CANDIDATURAS CONSTITUYENTES

foto valentina bustamante d13.jpg

Valentina Bustamante

CANDIDATA CONSTITUYENTE

 

¡Hola!, mi nombre es Valentina Bustamante Sepúlveda, tengo 35 años, soy profesora de Historia y Geografía , estudie en la Universidad de Playa Ancha , soy egresada del Magister de Gestión de Políticas Publicas de la misma universidad.

 

Hace 10 años que me dedico a la docencia, trabajo en colegios municipales de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda. De esta década de docencia, llevo 6 años siendo dirigente del Colegio de Profesoras y profesores comunal Pedro Aguirre Cerda, ya que creo en la organización de los trabajadores.

 

Como profesora he trabajado activamente en la lucha por exigir al Estado más compromiso con la Educación publica, lo que se ha visto reflejado en los 2 grandes movimientos docentes de los últimos 5 años.

 

Creo firmemente que esta nueva constitución debe ser escrita por nosotros, las personas que trabajamos en el territorio y hemos palpado como esta constitución nefasta creada en Dictadura, solo ha favorecido a los grupos empresariales.

 

En esta constitución que es primera en el mundo en ser escrita asegurando la paridad de género, creo poder representarlos como madre, mujer y trabajadora.

 

Quisiera que juntos plasmemos estos sueños, para así escribir un nuevo futuro para todos nosotros.

ismael mena.jpg

Ismael Mena

CANDIDATO CONSTITUYENTE

 

Mi nombre es Ismael Selumiel Mena Abrigo, tengo 22 años, he vivido toda mi vida en la comuna de San Miguel y soy estudiante de Ingeniería en Medio Ambiente en el Instituto Profesional Duoc UC.

 

Actualmente soy integrante de las Juventudes del Partido Ecologista Verde de Santiago (JUV PEV), de la Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) y de la Organización Vecinal Un Parque para Ciudad del Niño.

 

Desde mi juventud visualice los graves impactos y la devastación que ha generado el Calentamiento Global y el Cambio Climático sobre la Tierra, por lo que, tome la decisión de comenzar a involucrarme para contribuir y revertir este daño producto del Antropoceno y un Modelo Económico Extractivista y Contaminante, adentrándome en las ciencias y participando en actividades socioambientales, conversatorios ambientales, fomentando el consumo responsable, el reciclaje, el cuidado y respeto por los animales. Así mismo, a partir de este último cambie mis hábitos alimenticios adoptando y promoviendo la alimentación vegetariana y vegana.

 

Mi cosmovisión sobre nuestro mundo actual considera que necesitam@s un nuevo paradigma más sustentable, revirtiendo así nuestra propia autodestrucción por acción de los vicios humanos que sobreponen el dinero por encima del bien común. Permitiéndonos de esta manera avanzar y desarrollarnos sin comprometer nuestra propia existencia, relacionándonos en una convivencia sana entre el ser humano, el medio ambiente y los animales.

Por lo cual, en estas elecciones para Convencionales Constituyentes me postularé por el Partido Ecologista Verde en el Distrito 13, que compone las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo y San Ramón.

 

“Para un Chile más justo, digno y sustentable”

 

Instagram: @ismael_constituyente_d13

Facebook: ismael.mena.18847

MARIANA SANDOVAL.JPG

Mariana Sandoval

CANDIDATA CONSTITUYENTE

 

Hola, mi nombre es Mariana Sandoval Llancafil, tengo 28 años, pertenezco a la comuna de Lo Espejo población Santa Adriana y tengo una hija hermosa. Cursé toda la básica en el colegio Hernán Olguín Maibee, en la educación media egresé con la especialidad de Administración de Empresas en el colegio politécnico San Luis en San Miguel, soy titulada como técnico e ingeniero Mecánico Automotriz y Autotrónica del instituto Profesional Duoc UC, actualmente me encuentro trabajando y cursando un Técnico de nivel superior en Gestión Ambiental y Sustentabilidad.

Toda mi vida la viví junto al reciclaje sin saber que era, ya que mis padres y familia eran muy pobres y debían recoger residuos para solventar gastos en el hogar.

Hoy en día me doy cuenta porque debían realizar estas acciones de las cuales me siento muy orgullosa, ya que me entregaron valores de respeto ambiental y social. Muchas veces no se entiende por qué algunas personas deben recoger “basura” para vivir, ya que son realidades que no se muestran si no que solo se marginan.

Gracias a todas mis vivencias hoy quiero un mundo mejor donde los ciudadanos no deban pasar pobreza y violencia en todas sus formas si no que vivir en un ambiente de respeto entre nosotros y el ambiente.

Mi idea principal en esta nueva constitución es crear una conciencia ambiental con estándares de calidad y un compromiso real a los derechos básicos de personas y animales, y así lograr un país sustentable, amigable y feliz.

Imagen Hans Hube.jpeg

Hans Hube

CANIDDIATO CONSTITUYENTE

 

¡Hola, buen día!


Mi nombre es Hans Alexis Hube Frias, vivo en el paradero 19 de la Cisterna desde que nací, estudio Ingeniería en Medio Ambiente y soy líder de la delegación de DUOC UC sede Puente Alto de la Confederación de estudiantes de las ciencias ambientales de la educación superior.

Desde mi adolescencia he estado constantemente cuestionando el sistema antropocentrista, sin estar de acuerdo con el hecho de que no se contemple el medio ambiente dentro del sistema, por lo que me hice activista desde una muy temprana edad, poniendo mi cerebro, voz y mi cuerpo a la lucha en contra del sistema, desde movimientos animalistas y ambientalistas, defendiendo la biodiversidad y el agua como forma de lucha para obtener justicia ambiental. 

A partir del amor por la naturaleza nace el activismo, por defender nuestro entorno sin contemplar especies, es por lo que estoy estudiando mi carrera y por lo que respiro día a día, reforestando y limpiando. Además de ser dirigente, con mi delegación estamos constantemente creando espacios informativos en torno a la educación ambiental relacionados a temas críticos, enfocándome en la adaptación y mitigación de la crisis climática y la acción ambiental.

Por lo que, para esta nueva constitución espero seguir defendiendo el agua, que es un derecho eco sistémico por sobre cualquier contemplación económica, del mismo modo, dar todo de mi para que los animales sean contemplados como sujetos de derecho sin contemplar especies, agregando también, la importancia de adaptarnos a la crisis climática.

mj toro.jpg

María José Toro

CANDIDATA CONSTITUYENTE

 

Hola vecinos/as del distrito 13.

 

Mi nombre es María José Toro Toro. La enseñanza básica y media la realice en san Bernardo graduándome de Técnico Profesional en Contabilidad. Mi educación superior la realice en la universidad Estatal Arturo Prat en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Titulándome posteriormente como Ingeniería ejecución en Prevención de Riesgos.

 

Desde hace una década he participado en temas ambientales. Durante la tragedia que vivió Valparaíso en abril del año 2014, participe de forma espontánea y en anonimato junto a un grupo de compañeros de universidad.

 

1- En Materia de Salud: Quisiera proponer un seguro de salud igualitario que permita una atención digna. Para todos los chilenos y chilenas.

 

2- En Materia de Recursos Naturales: propongo lo siguiente, El Cobre El Litio y muchos otros recursos naturales sean procesados en nuestro país. Para ayudar en el cuidado del Medio Ambiente, creando conciencia ambiental haciendo que estos recursos sean amigables con el planeta ayudando a detener el cambio climático.

 

3- En Materia de Pensiones: Es de suma importancia revisar la tabla de mortalidad que ocupa actualmente el sistema de las AFP, para calcular las futuras pensiones, ayudando de esta manera a todos los cotizantes.

 

4- En Cuanto a las Áreas Verdes: Reforestar con especies autóctonas en nuestras plazas, calles y parques, para promover de mayor identidad a nuestro Pueblo. No permitiendo especies arbóreas de otro lugar tales como El Pino, El Eucaliptus y especies que no son originarias de nuestro país.

 

María José Toro Toro

Ing. De Ejecución en Prevención de Riesgos